Leidy María Arias Tamayo es maestra rionegrera, con experiencia de 22 años en la docencia y el trabajo social, Concejala 2012-2015 y presidenta del Concejo municipal en 2013, actualmente Concejala en el período 2017-2019.

Su experiencia como profesora de cátedra, coordinadora Académica y Coordinadora General del colegio Divino Niño de Rionegro y otras instituciones educativas y comunitarias, le permitieron participar de procesos sociales, en los cuales se reconoce como mujer sensible y respetuosa de los derechos ciudadanos.

Hace 5 años decidió incursionar en la política siendo candidata al Concejo del municipio de Rionegro, dignidad que logró con el respaldo ciudadano con 741 votos y con un discurso incluyente para el género femenino y en el que sobresale el respeto y la incansable búsqueda y reconocimiento de la dignidad de las mujeres en la región.

En 2012 llega al Concejo del municipio dejando en su discurso un mensaje de auténtica defensa por los derechos de las mujeres y su participación activa en los procesos asociativos y sociales, que realizaban en las zonas urbanas y rurales de la localidad. Logró llegar a varias comunidades y como lo dice en sus propias palabras: “no hay día que no logre ayudarle a una persona o llegar a una comunidad a escuchar sus necesidades y ofrecer soluciones a las mismas”.

Ha liderado un trabajo local y regional promoviendo la defensa de los derechos de las mujeres, haciendo parte de procesos como la escuela de liderazgo político “las mujeres del Oriente Antioqueño dan un paso de la casa a la plaza con una mirada no patriarcal” de la Asociación de mujeres del Oriente Antioqueño –AMOR-.

Igualmente hace parte del comité impulsor del proceso político de mujeres del Oriente Antioqueño y el Porce Nus con el Programa Desarrollo para la Paz, -PRODEPAZ-, el cual busca promover la participación de la mujer en escenarios de decisión.

En la Escuela de entrenamiento político de la Secretaría de las mujeres de la Gobernación de Antioquia, participa en representación del nuestro municipio ratificando el papel de la mujer en cada uno de los escenarios sociales, comunitarios y políticos, en los cuales el género femenino tiene un papel protagónico.

Como Concejal de Rionegro Leidy María Arias, fue ponente y proponente de los acuerdos 017 de 2012 que creó el programa de atención y reparación a víctimas de la violencia y el centro de memoria, paz y reconciliación. También del acuerdo 056 de 2013 por el cual se institucionaliza la Semana de la Mujer, en el cual se logró que durante siete días se realicen actividades específicas de la oferta institucional dedicadas a las mujeres rionegreras, al igual que del acuerdo 032 de 2013 por el cual se establecieron nuevos lineamientos para la dignificación de la mujer rural.

Otras iniciativas convertidas en Acuerdos y normas locales:

  • 010 de 2012, Plan de Desarrollo Rionegro con más futuro 2012-2015.
  • 020 de 2012, Creación del programa Salud en casa, para pacientes con enfermedades crónicas y terminales.
  • 030 de 2013, Creación del concurso de cuento Baldomero Sanín Cano.
  • 031 de 2013, que estableció nuevos subsidios de vivienda para el proyecto de vivienda Villa Camila.
  • 039 de 2013, por el cual se creó la inspección de policía norte, mejorando la atención y cobertura para la ciudadanía.
  • 055 de 2013, con el que logramos sustituir los vehículos de tracción animal en el Municipio.
  • 010 de 2014, para la transformación empresarial de Aguas de Rionegro a Empresas Públicas de Rionegro.
  • 013 de 2014, para modernizar la estructura administrativa, mejorando la prestación del servicio público.
  • 022 de 2015, por medio del cual se crea la política pública para la juventud en el municipio de Rionegro
  • 014 de 2015, por medio del cual se adopta la política pública para la protección integral de las familias en el municipio de Rionegro.
  • 011 de 2015, por medio del cual se crea la política pública de equidad de género para la mujeres en el municipio de Rionegro

Como reconocimiento a su gestión y la representación que realizó de las mujeres y su trabajo por la equidad de género, se hizo merecedora del “Galardón Mujer rionegrera en categoría Política 2013”. En 2016 fue postulada por la Asociación de Mujeres Rurales del Municipio de Rionegro «ASI MUJER» al reconocimiento Antioqueña de oro de la Gobernación de Antioquia.

Los resultados en las elecciones de 2015

Para 2015 se presenta nuevamente al proceso electoral, dejando en consideración su nombre para un segundo período, obteniendo una votación histórica para el municipio. Por primera vez una mujer en nombre de su proyecto político “Familia y Equidad”, logra un número de 1.736 votos, la cuarta mejor votación al Concejo para este período. Cifra esta que significó el 28.33% del total de la votación de su partido en esta localidad.

“La política las necesita, los escenarios políticos requieren de más mujeres participando. Nuestra meta es lograrlo en el mediano plazo, esa será una realidad”.

Es la permanente defensa de Leidy María Arias cuando promueve en las comunidades y la región su proyecto político.