RECICLAJE DE VIDAS

Por: Leidy Arias – @LeidyAriasT

Foto: Rubiela Amparo Botero – @ElOrienteHOY

Encontré en el municipio de El Santuario una entidad asociativa llamada Corporación Tierra de Colores, esta organización que cumplirá 8 años al servicio de su comunidad es un referente de emprendimiento y gestión ambiental en la región.

Rubiela Amparo Botero es una líder que asumió la tarea de asociar a mujeres con antecedentes de violencia intrafamiliar y mujeres cabeza de familia, ellas encontraron en su iniciativa una oportunidad para salir adelante.

Su proyecto de emprendimiento combina la recuperación de material reciclable y la producción de jabón para uso doméstico a partir del aceite de cocina. Estas actividades son una fuente de ingresos para los 43 asociados de Tierra de Colores.

La Asociación que ha recibido el apoyo de la Alcaldía, actualmente administra en el Parque principal del municipio las zonas de estacionamiento regulado ZER, con lo cual generan 7 empleos para población vulnerable.

Al igual que las demás Asociaciones de Recicladores en Colombia, esperan que pronto puedan contar con el pago por remuneración a su actividad, tal como ya sucedió en Bogotá. Esto haría justicia con quienes se desempeñan en esta maravillosa labor y con la cual hacen un importante aporte al medio ambiente y la sociedad.

La Corporación Tierra de Colores es una organización que da muestra de que, sí es posible encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida de sus integrantes, y la búsqueda de oportunidades en las que además de reciclar material, también reciclan vidas.

¡Adelante pues mujeres!