POLÍTICA PA’ MUJERES

Por: Leidy Arias – @LeidyAriasT

Foto: @ElOrienteHOY

 “Me llevó mucho tiempo desarrollar una voz y ahora que la tengo, no me voy a quedar callada”

Madeleine Albright, primera mujer en convertirse Secretaria en Estados Unidos.

La Secretaría de la Mujeres de la Gobernación de Antioquia, hizo el lanzamiento oficial de la Escuela de Entrenamiento Política pa’Mujeres.

De las 1750 mujeres inscritas, fueron elegidas 500 integrantes para la escuela de todas las subregiones de Antioquia. Las seleccionadas participarán durante dos años en un proceso de asesoría, formación y proyección, con el fin de capacitarse para optar a los cargos de elección popular en las elecciones de 2019.

La Escuela asume afirmativamente la creación de un espacio de encuentro para pensar, aprender y transformar entre las mujeres, las prácticas, roles, y espacios en los que se les ha confinado, obstruyendo su participación política y acceso en los escenarios de decisión y poder de la sociedad colombiana.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ESCUELA?

Busca brindar un espacio vivencial, experiencial y de construcción teórica a las mujeres a través de metodologías reflexivas les permita fortalecer la confianza, el reconocimiento y la comprensión de la política como un primer paso para cualificar su participación en las elecciones a la Gobernación, Alcaldías, Asamblea, Concejos, Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal en el año 2019.

La estructura del proceso formativo está pensado para que las participantes puedan hacer la planeación, construcción y desarrollo de su campaña política.

En Antioquia las cifras de participación de las Mujeres en escenarios de decisión, hablan por sí solas: de 26 Diputados 2 son mujeres y 24 hombres; de las 125 alcaldías 16 son ocupadas por mujeres y 109 por hombres; de los 1425 Concejales 261 son mujeres y 1164 hombres.

La política nos está reclamando. ¡Adelante pues mujeres!