Nuestro proyecto social y político se fortalece
Fueron 4 años de servir desde el Concejo municipal a las comunidades de Rionegro en sus áreas urbanas y rurales, además espacios de invaluable experiencia y crecimiento personal.

En mi paso por la Corporación fui presidenta en 2013, año en el que aprobamos 26 Acuerdos, hice parte igualmente de la mesa directiva como Vicepresidenta en 2015. Por nuestro trabajo por la equidad de género y acompañamiento a las comunidades recibí el “Galardón Mujer rionegrera en categoría política 2013”.

Resultado de este trabajo el 25 de octubre pasado logré en hechos sin precedentes para la historia política local, tener una votación de 1.736 votos, resultado que se convirtió en la cuarta mejor para Concejo en Rionegro. Este número corresponde al 25,6% del total depositado para mujeres en este municipio.

Contrasta lo anterior con el resultado global frente al género masculino, del total de votos válidos solo 13.16% fueron por mujeres, situación que nos llama a reflexionar sobre la realidad de la mujer en la política local.

A nivel regional y nacional la realidad no es distinta: según datos de la Registraduría, en Colombia sólo son 3 gobernadoras de 32, es decir un 10% del total; en Antioquia sólo 2 de 26 diputados son mujeres, es decir el 7%; sólo tenemos 36 Concejalas de un total de 257 en el Oriente Antioqueño, eso es el 14% y sólo 1 Alcaldesa en los 23 municipios de la subregión.

Sigo trabajando día a día, ahora en escenarios regionales apoyando el trabajo con comunidades que estén convencidas que en lo social y político, la participación femenina requiere un nuevo aire, esto redundará en el bienestar de la población, especialmente en temas de Equidad de Género en Antioquia.

¿Cuánto tiempo más necesitamos para tomar la decisión de ser protagonistas?

Las mujeres somos la única mayoría sin poder político, juntas vamos a conseguirlo.

¡Súmate!