«Fortalecer ambos hospitales y garantizar el apoyo de la Institucionalidad municipal»: Leidy Arias

Concejala de Rionegro Leidy María Arias Tamayo se manifiesta en caso de posible liquidación de una Empresa Social del Estado en Rionegro. Foto: Concejo de Rionegro

Rionegro, agosto 2 de 2017: El 24 de febrero de 2017, el Concejo municipal de Rionegro otorgó facultades al Ejecutivo para “reorganizar las Empresas Sociales del Estado E.S.E.’s del orden municipal, previos estudios técnicos”, siendo estas el Hospital Regional San Juan de Dios y el Hospital municipal Gilberto Mejía Mejía.

El pasado 24 de julio, 5 meses después de la autorización escuchamos atentamente el resultado de la Consultoría contratada por la Alcaldía para realizar el estudio, el cual finalmente deja un panorama despejado para la realidad de estas dos instituciones insignias en la prestación de servicios de salud en nuestro municipio y la región.

Las conclusiones del estudio contienen 4 escenarios posibles:

  1. Liquidar la E.S.E. Hospital Gilberto Mejía Mejía
  2. Liquidar las 2 E.S.E.’s municipales
  3. Fusión por absorción donde el Hospital regional absorbería al municipal.
  4. Continuar con las 2 E.S.E.’s

Nuestra posición es clara: Mantener la prestación del servicio para los rionegreros, fortalecer tecnológica y financieramente ambas instituciones en la misma medida que se hace inversión en vías e infraestructura.

La comunidad que requiere servicios de primer nivel y los usuarios que llegan de los 23 municipios del Oriente y aún de otras regiones de Antioquia y fuera de ella, esperan que el acceso a la salud sea realidad. La Constitución Nacional le encargó al Estado la obligación de velar por una prestación eficiente y en condiciones de equidad.

No puede ser diferente en Rionegro que los esfuerzos y gestión de Gerentes y Secretarios de despacho sea la de generar las condiciones y garantías para que los Hospitales se mantengan y sean viables en el tiempo.

Según el Acuerdo las facultades otorgadas al Alcalde municipal vencen el 16 de septiembre, tiempo en el cual esperamos de parte del mandatario de los rionegreros mucha sabiduría en su decisión. Lo que está en juego es, no solo la excelencia en la prestación de los servicios de salud sino la protección del patrimonio de nuestros ciudadanos.

Por tanto reitero mi total respaldo a las justas reclamaciones que hacen no solo los usuarios a través de sus ligas de usuarios y empleados, sino un número considerable de rionegreros que esperan con gran expectativa se defina de la mejor manera lo dispuesto en el Acuerdo 005 de 2017.

Boletín de prensa No. 003 – 2017  – Información: E-mail: contacto@leidyarias.com